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KPI de campaña digital, qué es y cómo se calcula

Métricas digitales, indicadores clave de rendimiento: como quiera llamarlos, si quiere realizar una campaña de marketing digital i Campaña digital KPI son algo de lo que realmente no puedes prescindir.

Si tú también crees que pronto te vas a dedicar a las campañas de marketing en Internet, o ya te estás dedicando activamente a ellas, no puedes perderte de ninguna manera este artículo, en el que te explico la importancia de los KPI de las campañas digitales.

Para empezar, le diré directamente que lo que acabo de decir en el primer párrafo no es del todo cierto. De hecho, los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento no se refieren únicamente al marketing digital, sino a todo el marketing.

Incluso cuando la web aún no existía, los que se dedicaban a la promoción y el marketing necesitaban "medir" los resultados de sus campañas para comprobar el grado de cumplimiento de sus objetivos y el buen funcionamiento de sus estrategias de marketing.

Los comparo, en algunos aspectos, con el panel de instrumentos de un avión: para tener unas condiciones de vuelo óptimas, el piloto siempre tiene que vigilar la velocidad, la altitud, la dirección, etc.

Por supuesto, para que tus campañas de marketing digital funcionen, debes tener claros los valores correspondientes a cada indicador de rendimiento, pues de lo contrario corres el riesgo de "estrellarte".

¿Qué son los KPI de las campañas digitales?

Procedamos en orden y veamos qué son los KPI de las campañas digitales y cómo se utilizan. Empecemos por enumerar los principales KPI utilizados por los profesionales del marketing. Estos son:

  • CPC (Coste por clic)
  • CPM (Coste por mil)
  • CPV (coste por pantalla)
  • CTR (Porcentaje de clics)
  • CPA (Coste por Adquisición)
  • ROI (Retorno de la Inversión en Publicidad)
  • LTV (Life Time Value)

CPC o coste por clic

El CPC o coste por clic se refiere, como su nombre indica, al coste que supone para el anunciante conseguir un clic en su anuncio.

El CPC se calcula dividiendo el coste de la campaña por el número de clics, así que, por ejemplo, si su campaña cuesta 200 euros y hay 25 clics, el CPC se calcularía así: 200/25= 8 euros.

Este KPI de las campañas digitales es sin duda uno de los más importantes, ya que le permite comprender de forma concreta cuánto está gastando en generar tráfico y conversiones con las campañas dirigidas a su sitio web.

CPM o coste por mil

En algunos casos también se habla de CPM, o coste por milque corresponde al coste de llegar a 1.000 usuarios con una campaña.

El CPM se calcula dividiendo el coste del anuncio por el número de contactos alcanzados y multiplicándolo por 1000. Así, por ejemplo, si un anuncio cuesta 500 euros y el número de contactos alcanzados es de 100.000, el CPM será de 5 euros.

El coste por mil es un KPI de campaña digital muy importante, especialmente cuando se realizan campañas destinadas a conseguir más conversiones o en el caso de campañas de generación de leads, mientras que el CPC o CPC medio se utiliza principalmente para medir las campañas destinadas a conseguir más tráfico.

CPV o Coste por Visión (Views)

En el caso del vídeo, sin embargo, hablamos de CPV, o Coste por Visión (visualizaciones), es decir, el coste que supone obtener una visualización del vídeo.

La fórmula, en este caso, es muy similar a las anteriores, ya que el CPV se calcula como la relación entre el coste de la campaña y el número de visualizaciones obtenidas.

CTR (Porcentaje de clics)

El CTR o Tasa de clics o El porcentaje de clics es el indicador de rendimiento o KPI de la campaña digital que se utiliza para medir la eficacia de un anuncio en función del número de veces que se hace clic en él. Dicho de forma aún más sencilla, corresponde a la porcentaje de clics generados por una campaña en relación con el número total de visualizaciones obtenidas.

La fórmula del CTR es la siguiente: clics/ impresiones * 100, por lo que si tiene 5 clics y 100 impresiones, el CTR es 5%. Este indicador es sin duda uno de los más importantes, ya que le ayuda a darse cuenta de si su campaña está logrando los resultados deseados.

De hecho, un CTR inferior a 2% suele considerarse demasiado bajo y, por lo tanto, requiere que se tomen medidas para mejorar la campaña.

En cualquier caso, cuanto mayor sea el CTR, mejor se puede considerar su anuncio, ya sea una campaña de Google ADS o de Facebook ADS. Esto, a su vez, contribuye a un menor coste por clic, reduciendo el gasto para obtener resultados más óptimos.

CPA (Coste por Adquisición)

El CPA o Coste por acción o Coste por adquisición es una métrica que se utiliza para evaluar la eficacia de una campaña de marketing online en relación con el coste incurrido en la consecución de un objetivo o "acción" específica (por ejemplo, una venta, la descarga de un archivo o la cumplimentación de un formulario online).

Este KPI de campaña digital se utiliza, por tanto, tanto en las campañas de generación de leads como en los programas de marketing de afiliación en los que el anunciante cobra sólo en la medida en que el usuario que hace clic en el enlace completa la compra.

Para calcular el CPA, hay que dividir el coste incurrido en la realización de la campaña de marketing por el número de acciones completadas, por ejemplo, en el caso de las campañas de conversión, CPA = costes de publicidad / conversiones. Por ejemplo, si el coste total de la campaña es de 10.000 y las conversiones generadas 80, iCPA = 10.000 / 80 = 125.

ROI (Retorno de la Inversión en Publicidad)

ROI significa Retorno de la inversión, Retorno de la Inversión Publicitaria, es por tanto un acrónimo utilizado para determinar el rendimiento de la inversión. Por lo tanto, ya puede ver por sí mismo lo útil que puede ser para cualquier persona que lleve a cabo una campaña entender, de hecho, si el dinero que está gastando es dinero bien gastado.

La fórmula del ROI es la siguiente: Ingresos de explotación (correspondientes a la ganancia de la inversión realizada) / Capital invertido.

De este cálculo se obtiene, por tanto, un valor que nos indica lo rentable o no de una inversión. Sin embargo, a efectos de medición, debemos determinar primero el RO (Operating Income), que es la diferencia entre los ingresos generados y la cantidad de dinero invertida.

Es obvio que un Retorno de la inversión negativo indica que, en ese caso, el gasto (capital invertido) superó la ganancia, por lo que probablemente deba revisar algo de su campaña.

Por otro lado, un ROI de equilibrio, aunque no sea del todo positivo, podría ser tolerable en los primeros meses de su campaña, ya que todavía no se puede descartar que sea rentable en el futuro, especialmente en el caso de productos que los clientes no compran una vez, sino varias veces (por ejemplo, productos de suscripción).

LTV (Life Time Value)

LTV o Life Time Value indica el valor medio del cliente individual y, por tanto, es útil para determinar cuánto tiene que exponer económicamente una empresa o un sitio de comercio electrónico para adquirir un cliente.

Se trata de un KPI de campaña digital bastante complejo pero no difícil de calcular que requiere conocimientos previos:

Para conocer este valor, necesitamos tener medidos algunos parámetros:

  • Valor medio obtenido por la venta de sus productos/servicios (A);
  • Número medio de productos/servicios vendidos en un año (B);
  • Duración media en años de la relación entre su empresa y el cliente (C).

La fórmula del LTV es igual a: (A*B)*C, por lo que si de la venta de 50 productos al año (B) obtenemos una facturación media de 100 euros (A), considerando un número medio de años en los que mantenemos al cliente fidelizado igual a 3, el valor medio del cliente individual sería de 15.000 euros.

El LTV es muy importante sobre todo para los negocios de tipo comercial como restaurantes, pubs, pizzerías, hoteles, pero también tiendas de ropa u otros productos de consumo, y en general todos los negocios que dependen en gran medida de la fidelidad de los clientes.

El cálculo del valor del tiempo de vida también ayuda a interpretar correctamente todos los demás valores. Si, por ejemplo, tuvieras un bar o un restaurante, incluso un CPA o Coste de Adquisición de Clientes elevado podría no ser un problema si un cliente volviera a ti de media al menos una vez a la semana, porque entonces tu LTV sería realmente muy significativo.

kpi de la campaña digital

Evidentemente, una correcta valoración de todos estos valores, como también digo en la conclusión de mi vídeo sobre los KPI de las campañas digitalessiempre depende también de cuál es la estrategia que estableció al principio y los objetivos que te propones, pero, por supuesto, volveré a hablar de ello más adelante, así que... ¡estáte atento a mis canales!

Si quieres saber más inmediatamente y no tienes ganas de esperar, pídeme ahora un consulta gratuita y juntos mediremos los KPIs clave de su campaña digital y veremos qué hay que hacer para mejorar su negocio.

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Ricky Bianchi è un Imprenditore Digitale esperto in digital marketing.  È stato nominato da Forbes come la persona più influente per l’ utilizzo dei funnel con Facebook ads

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